"El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación".

Paulo Freire.

NARRADORES (Narrativas del grupo Contextualización I)

Aquí podrás encontrar las diferentes narrativas grupales, es decir, las visiones de mis compañeros acerca de las clases del Seminario Practica I: Contextualización.







Fecha:17 de febrero de 2015


Clase N°: 11

Hora inicio: 8:00 a.m.

Hora término: 12: 00 a.m.


Narrador: Janneth Echeverri Amariles







“Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto”

Isabel Allende



Evocar las experiencias de nuestra clase, los conocimientos aprendidos, y los momentos significativos, exigía nuestro compromiso de ser fiel a la memoria, recordando desde lo verídico, varias situaciones planteadas.



Reconocer el aprendizaje adquirido durante nuestro curso, implica encontrar su relevancia y vincularlo a una situación práctica de nuestro contexto, es decir el aula escolar, además de establecer una relación entre los saberes previos y los saberes nuevos, para así lograr un aprendizaje significativo. En este sentido como lo manifestó Ausubel: “La adquisición de información nueva depende en alto grado de las ideas pertinentes que ya existenten en la estructura cognitiva y el aprendizaje significativo de los seres humanos ocurre a través de la interacción de una nueva información con las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva”. Por lo tanto un saber previo puede complementar un saber nuevo. Desde mi poca experiencia como docente en formación en un aula escolar, observe la compleja labor de la enseñanza y lo que implica una clase con alumnos de diferente índole, y subjetividad, pero esta situación no fue una novedad, previamente gracias al documento de Fernando VásquezRodríguez: “Navegar en el Rio con Saber de Marinero: Aportes para una Didáctica de la Literatura” pude comprobar lo que este autor exponía, siendo sus ideas un reflejo de la situación del docente y las eventualidades de una clase.



Con la intensión de evocar nuestras experiencias más significativas acerca del curso Práctica I: Contextualización, dictado por nuestro maestro: Manuel Restrepo, surgió la idea de plasmarlo estas experiencias en una grabación, siendo una actividad significativa para inmortalizar el momento. “No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro” Jean Paul Sartre



Previamente habíamos concretado que nuestro lugar de encuentro era en el bloque nueve (9) de la Universidad de Antioquia, en el horario regular, establecido en la casa Olano. A las 8:00 a.m. ya los compañeros Diego Rincón y Lina Marcela Moguea se encontraban en el lugar citado, luego comenzamos cada uno de los integrantes a llegar.

En primera instancia surgieron un devenir de ideas para nuestro video como un magazine, entrevistas individuales o el dialogo. Finalmente entre estas ideas, se resolvió que utilizaríamos el dialogo, que estaría orientado con unas preguntas que respondieran a nuestras experiencias.



Las preguntas que surgieron fueron desde dos tópicos:



Tópico: Experiencia en el seminario:

¿Qué experiencias significativas surgieron del seminario en la casa Olano?

¿Qué implico la construcción de las secuencias didácticas?

¿Qué aplicación le ve a los contenidos temáticos vistos en el seminario?



Tópico: Centro de Práctica: Institución Educativa José Asunción Silva:

¿Cómo fue ese primer acercamiento al centro de práctica?

¿Qué perspectivas o imaginarios cambiaron o se replantearon, después de ese primer encontró con el espacio escolar?

Desde el maestro cooperador:

¿Cómo fue su relación con él/ ella?

¿Qué impresión le deja?

¿Qué enseñanzas le aporto para la construcción de su formación como docente?







A partir de los interrogantes planteados cada pareja asignada se reunió para organizar las respectivas ideas y estipular un orden a su dialogo.



Las parejas que formaron para creación del video, utilizando el dialogo fueron:



Diego Rincón y Leidy LauraGarcía.

Sara Ríos y Marleny Romaña

Giovanni Yepes y Juan Pablo Gómez

Janneth Echeverri y Lina Marcela Moguea.

Vanessa Chaves y Elizabeth Jaramillo

Sara Marín y Estefanía Correa



La compañera Marisela Londoño no aplico la técnica del dialogo sino que ella iba a pronunciar un soliloquio a partir de sus experiencias individuales.



Esta actividad permitió la unión como grupo, ya que se fortaleció aspectos como trabajo en equipo, y la confianza, otorgándole validez a cada una de las aportaciones que surgían desde la individualidad, pero que permitieron un adecuado trabajo colaborativo. En este sentido la actividad particularmente me pareció significativa, porque al ser mi compañera de dialogo Lina Marcela Moguea pude establecer una corta conversación con ella, que me permitió descubrir indicios de su amabilidad que antes debido al poco acercamiento entre ambas no podía deducir.



Luego de que concretáramos las ideas, nos dirigimos hacia un lugar más tranquilo y amplio: El TAL (Teatro al Aire Libre), y allí en primera instancia comenzamos a identificar lugares que fueran llamativos y sugestivos para proseguir con la grabación de nuestro video.

Primero empezaron los compañeros Diego Rincón y Leidy Laura García, diciendo la intensión sobre el video, y luego una reflexión entorno a la labor docente. Ellos se ubicaron en la parte central del TAL, mientras los demás observábamos como lo realizaban, esperando nuestro turno, quizás con ansiedad o quizás con anhelo de que todo transcurriera adecuadamente.



Luego en otra parte del TAL, las compañeras Sara Ríos y Marleny Romaña, continuaron con la grabación del video. Después Vanessa Chávez y Elizabeth Jaramillo, se preparaban para continuar con su parte asignada, pero surgieron problemáticas con la cámara, entonces para solucionar el asunto el compañero Giovanni Yepes, siguió grabando con su Tablet, mientras se solucionaba el asunto.



Al rato el problema con la cámara se solucionó gracias a la ayuda de Diego, entonces nos dirigimos a continuar la grabación en el bloque 1, aunque ya estábamos cansadas, seguíamos con las mismas expectativas de que nuestro video fuera excelente.

Con mucha fluidez y naturalidad los compañeros Giovanni Yepes y Juan Pablo Gómez, realizaron su dialogo, siendo una conversación muy fructífera y espontánea, desde sus experiencias.



Finalmente nos dirigimos a otro lugar dentro de la Universidad de Antioquia, con el objeto de que los espacios visualizados en el video fueron variados y llamativos, procurando siempre un entorno natural y tranquilo. En este sentido escogimos un sitio ubicada entre el Teatro Camilo Torres y el bloque 22, que es un espacio silencio y acogedor, entonces mi compañera Lina Marcela Moguea y yo, teníamos que continuar con nuestra parte del video. Nuestra situación fue muy particular porque fuimos el dueto que más tuvo que repetir el dialogo, a causa mía, porque me equivocaba constantemente, o no sabía que decir, al final logramos concretar con fluidez las ideas, y nuestra parte de la grabación, fue adecuada para formar parte del video.

Antes de continuar con la grabación del video con las demás compañeras faltantes: Estefanía Correa, Sara Marín y Maricela Londoño, la cámara se quedó sin batería, por lo que se concretó que ellas durante la semana se encargarían de producir su parte asignada para completar el video.



Roles del día:

Registro de grabación: Estefanía Correa y Giovanni Yepes

Registro fotográfico: Sara Marín

Narrativa: Janneth Echeverri



Compromisos para la próxima clase:

Antes de encontrarnos con ECOSESA, debemos dirigirnos al Teatro al Aire Libre (TAL), para dialogar con la coordinadora Diela, sobre el proceso de evaluación en el curso, luego procederemos a realizar nuestras actividades, para ello es necesario llevar el plan de clase impreso.

















Fecha: 10/02/2015


Clase N°: 10

Hora inicio:8:00

Hora término: 12:00 m


Narrador: Sara Cristina Marín González


CAMINO HACIA LA INVESTIGACIÓN




No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza.

Pablo Freire



Se da inicio a un nuevo encuentro del grupo de Práctica I Contextualización, en Casa Olano, pero en un salón diferente, el saludo del profesor Manuel y la respuesta que todos esperábamos si el seminario continuaba o se cancelaba, para la alegría de todos las clases seguirían su rumbo, claro con algunas modificaciones, pero se daría la continuidad al curso que era lo importante.

Como de costumbre hubo una distribución de tareas:

Leidy Laura García: Medios

Vanessa Chávez : Tiempo

María Estefanía Correa: Fotografías.



El profesor nos cuenta acerca del encuentro que tendremos la próxima semana con la Corporación ECOSESA, ellos tienen un programa que se llama atención Integral a la Primera Infancia, los estudiantes de la corporación y nosotros como grupo de práctica realizaremos diversas actividades: la primera estaría a cargo de Manuel, con una sensibilización acerca del rol del maestro, luego un taller a cargo de los estudiantes de la Corporación ECOSESA y por último la ejecución de uno de los planes de clase, de una de las Secuencias Didácticas planeadas por los estudiantes de Práctica I Contextualización, a partir del cual se compartiran algunas actividades para llevar a los niños a disfrutar de la lectura.



Después de estas explicaciones y aclaraciones se dio inicio a la parte teórica, en esta oportunidad a un nuevo eje del curso llamado: La investigación como eje central de formación del maestro.

El profesor hace una breve introducción al tema de la investigación en el aula de clase, para ello nos mostró un primer video llamado “S.O.S Ser otro ser”. Se habló acerca de la posición del maestro frente a la investigación, frente a su posición como sujeto de saber, y se hizo énfasis en que ese es su rol, estar siempre a la vanguardia de nuevas estrategias, nuevas posibilidades que le permitan ser maestro.

Para mostrar la importancia de la investigación en el momento de crear una Secuencia Didáctica, Manuel nos presenta un ejemplo llamado: Olores de vida y muerte, una secuencia mediada por las TIC. Esta Secuencia Didáctica ayudó a las estudiantes de grado once a mejorar sus competencias comunicativas, permitió no repetir las actividades de siempre sino movilizar a los estudiantes a crear diferentes espacios de aprendizajes, entre ellos fue la creación de un blog donde iban consignando las investigaciones, preguntas y avances de su trabajo, asumiendo diferentes roles para trabajar en equipo.

Esta Secuencia didáctica requirió mucho trabajo de todos, pero es muy gratificante tanto para los estudiantes como para los maestros ver el avance de los aprendizajes y las experiencias significativas de cada uno.

La presentación de este video más las apreciaciones de Manuel dejaron una reflexión acerca de planear las clases de acuerdo a la problemática del contexto en el que se esté.

Además, se dialogó de las ventajas y desventajas de crear Secuencias Didácticas

innovadoras y diferentes, en algunos casos los estudiantes mostraban mucho interés, pero los otros maestros no apoyan este tipo de actividades, lo importante es seguir con esta apuesta, llevarla a cabo, muy bien hecha y así lograr la confianza de los demás maestros que a veces se muestran ascépticos a las metodologías activas.



Una de las actividades más novedosa que realizaron en la Secuencia Didáctica fue llevar un Hare Krishna para que hablara acerca de sus ideas sobre la vida y la muerte, este tipo de actividades rompe los esquemas y puede incomodar o no ser aceptada por muchos otros maestros, pero lo importante es seguir adelante y demostrar con hechos lo valioso de estas acciones.

Una de las recomendaciones que el profesor expresó fue la de realizar un entregable al final de cada Secuencia Didáctica, entregable que marcará la diferencia, pues se tendrá una construcción que les permitirá a quienes participaron en este proceso recordar los múltiples aprendizajes.

Surge una pregunta acerca de estas actividades diferentes ¿cómo relacionarlas con los contenidos del área?, y entonces se hizo una aclaración por parte del profe y algunos de los compañeros diciendo que de allí partía la creación de las Secuencias, haciendo una investigación de los lineamientos, estándares y del contenido del área para la cual se va a crear la Secuencia.



Entonces a partir de esto Manuel hace de nuevo otra recomendación, la invitación a analizar y crear vínculos con los proyectos que lleguen a las escuelas, ya que estos permiten que se generen espacios transversales para el aprendizaje.

Después, nos presenta otro video del Día del Idioma en el Colegio José María Bernal, donde se presentó una puesta en escena que realizaron los estudiantes de este colegio guiados por la Secuencia Didáctica que trataba sobre algunas Mitologías, ellos escogieron la Celta para realizar este trabajo, en un salón lo ambientaron con diversos elementos para mostrar datos importantes de esta mitología a los otros estudiantes de otros grados.



En el segundo tiempo de la jornada, se dio paso a la lectura grupal donde a medida que se iba leyendo profesor y estudiantes dimos nuestros aportes.

El documento fue: La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. De este texto se trataron varios tópicos: el primero fue los tipos de investigación uno es desde afuera de la educación que la llevan a cabo otras ramas o ciencias como la Psicología, Sociología, entre otras. Estas ciencias hacen su aporte porque la educación no es exclusiva de las escuelas, está permeada por varios ámbitos, es el maestro quien debe recolectar la información que necesite de todo este contenido que arrojan estas indagaciones.

Otro de los tipos de investigaciones de educación se hace desde adentro y es la realizada por el profesor, la cual parte de un diagnóstico certero, vivencial y arroja resultados de acuerdo a una problemática que se desea estudiar y resolver.



En medio del conversatorio surgen las siguientes preguntas: ¿qué pasa con las investigaciones de los maestros?, ¿hay maestros investigadores?, ¿un maestro que se dedica a repetir si tiene experiencia?, de nuevo se hace énfasis en retomar la investigación como una de las funciones principales del maestro.

El maestro está llamado a comprender que la investigación en el aula es una opción pertinente para llegar a cumplir su encargo social, partiendo de una realidad concreta, de una problemática real. Tal vez con la investigación que realice no solucionará la problemática, la duda, la pregunta que genere, pero por lo menos tendrá un conocimiento de esta e intentará buscar caminos hacia posibles soluciones. Así comenzará a estructurar su apuesta como sujeto de saber, se apropiará de su práctica y tratará de reflexionarla y trascenderla.



Otro de los tópicos tratados fue el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar y Ajustar. Este ciclo debería de constituir el día a día del maestro. Lo primero es planear que actividades y estrategias llevará al aula o al espacio de aprendizaje. Segundo llevar a la práctica todo lo planeado para la clase. Tercero, hacer un análisis de los resultados, si se cumplieron los objetivos, si las actividades fueron las más apropiadas y por último realizar los cambios para que mejoren las propuestas que se harán en las clases.

El conversatorio cumplió con su objetivo, pues los estudiantes pudimos aportar nuestros sentimientos, pensamientos, dudas, respecto a la investigación que debemos frecuentar como maestros en formación. Pero el tiempo era corto así que Manuel dejó el tema abierto para que termináramos de leer el documento y lo complementáramos con otro texto, porque este tema es muy amplio y necesario para la labor docente.



Por último en la clase realizamos la socialización de nuestros avances con las Secuencias didácticas, el profesor escuchó grupo por grupo y realizó las correcciones pertinentes para mejorarla y tener un trabajo muy bien hecho. Igualmente las correcciones de cada grupo eran recomendaciones para los demás, esto permitió una retroalimentación grupal sobre actividades para realizar en el aula de clase.



NOTA: Durante el descanso Manuel nos comentó cómo le fue en la reunión con directivos y maestros cooperadores, para alegría de todos los maestros se mostraron entusiasmados y contentos con las propuestas, pero lastimosamente el proceso se interrumpiría hasta nueva orden. Igual a cada estudiante le expresó los comentarios realizados por los profesores.



COMPROMISOS:

Leer el documento: Aula investigativa: un espacio para construir saber pedagógico. Josefina Quintero, Raúl Múnera, Juan Carlos Yepes.



Hacerle las correcciones pertinentes a la Secuencia Didáctica.



Adecuar el plan de clase de la SD que se realizará con el grupo de ECOSESA.

















Fecha: 3/02/2015



Clase N°: 9


Hora inicio: 8:00 am


Hora término:12:00 pm



Narrador: Juan Pablo Gómez Cano



CONTINUA EL CAMINO







Hoy quiero ser una persona de luz para orientar, para guiar y hacer que mi vida se apague sirviendo a los demás.


“El Hombre Vela”.






La clase se inicia como cada martes en Casa Olano. La experiencia pedagógica comienza a ser más real y muchos de los estudiantes empiezan a sentirse más cerca del ejercicio docente. Tras saludar a sus estudiantes del curso Práctica I


El profesor facilita el diálogo acerca de las antes enigmáticas pero ahora conocidas SD… algo que en los conceptos que maneja el circulo docente se traduce como Secuencias Didácticas. Luego de algunos comentarios sobre la construcción de portafolios de evidencias, es decir, los blogs que están diseñando los estudiantes del curso para hacer sus registros de encuentro con el mundo de la pedagogía, con el mundo escolar, y en cuanto el grupo estuvo completo, designó los roles del trabajo colaborativo::






Computador: Diego Rincón


Fotografías: Vanessa Chávez


Tiempo: Manuel Triana


Narrativa: Juan Pablo Gómez






En la primera actividad sucedió algo peculiar: música Zen invadió todo el espacio proporcionando que se formara una atmosfera de interiorización y tranquilidad. El profesor encendió una vela y la puso en el centro del salón y luego pidió a los estudiantes que hicieran un circulo a su alrededor. Se tomaron de las manos y todos se sentaron en el suelo… entonces, comenzó a resonar la historia del hombre vela:






“Había una vez un hombre llamado vela, que cansado de las tinieblas que rodeaban su existencia, se quiso abrir a la luz. Y era esa su ansia, su deseo, su ambición: recibir luz. Un día la luz verdadera se iluminaba a todo hombre, llegó con su presencia contagiosa y lo iluminó, lo encendió. Y vela se sintió feliz por haber recibido la luz que vence las tinieblas y le da seguridad a los corazones.
Muy pronto se dio cuenta de que haber recibido la luz constituía no solo una alegría, sino también una fuerte exigencia. Si, tomó conciencia de que para que la luz perdurara en él, tenía que alimentarla desde el interior, a través de un diario derretirse, de un permanente consumirse. Entonces su alegría cobro una dimensión más profunda, pues entendió que su misión era consumirse al servicio de la luz y acepto con fuerte conciencia su nueva vocación.


A ratos pensaba que hubiera sido más cómodo no haber recibido la luz, pues en vez de un diario derretirse, su vida hubiera sido un estar ahí, tranquilamente. Hasta tuvo la tentación de no alimentar más la llama, de dejar morir la luz, para no sentirse tan molesto.











También se dio cuenta de que en el mundo existen muchas corrientes de aire que buscan apagar la luz. Y a la exigencia, que había aceptado, de alimentar la luz desde el interior se unió la llamada más fuerte a defender la luz de ciertas corrientes que circulan por el mundo.
Mas aun: su luz le permitió mirar más fácilmente a su alrededor y alcanzó a darse cuenta de que existen muchas velas apagadas; unas, porque nunca habían tenido la oportunidad de recibir la luz, otras, por miedo a derretirse, las demás, porque no pudieron defenderse de algunas corrientes de aire. Y se preguntó muy preocupado: ¿Podré yo encender otras velas? Y pensando, descubrió también su vocación de apóstol de la luz. Entonces se dedicó a encender velas, de todas las características, tamaños y edades, para que hubiera mucha luz en el mundo.
Cada día crecía su alegría y su esperanza, porque en su diario consumirse, encontraba velas de todas partes. Velas viejas, velas de hombres, velas de mujeres, velas jóvenes, velas recién nacidas y todas bien encendidas. Cuando presentía que se acercaba el final, porque se había consumido totalmente al servicio de la luz, identificándose con eso, dijo con voz muy fuerte y con profunda expresión de satisfacción en su rostro… ¡Cristo está vivo en mí!”










La historia resultó conmovedora y permitió reflexionar sobre la luz que cada uno guarda en su interior, una luz que debe de proporcionar alivio y sosiego en cada vida. Posteriormente, los estudiantes se pusieron de pie y la vela que los iluminaba desde el centro, mientras el profesor Restrepo contaba la historia, comenzó a pasar de mano en mano y de mirada en mirada cada boca le decía a unos oídos “la sabiduría es la luz y yo te la comparto porque quiero que te invada a ti”, “mi luz es el amor y hoy, a través de esta vela, yo te lo doy”, “mi luz es la esperanza… recíbela por favor ya que deseo que camine contigo”. De esta manera, y con algunas lágrimas en los ojos, terminó la primera actividad, no sin antes dejar claro el mensaje: “He aquí una muestra de que tu misión aquí en la tierra No ha sido concluida… si estás vivo. No ha sido concluida.






El ejercicio docente se caracteriza por ser un conjunto en el que se encuentran armónicamente la reflexión y la lógica, puesto que, como es ya sabido en nuestra época, la mente humana percibe tanto lo abstracto como lo concreto sin escatimar en ninguno de los dos extremos. Ahora bien, considerando este asunto como polaridades que se encuentran en un conjunto para conformar una unidad, actividades tales como ejercicios básicos de lectura para aprender a seguir instrucciones, acertijos para llegar a casa, trabalenguas y otra clase de juegos didácticos, son la parte que hace de la mente humana este conjunto completo al que nos estamos refiriendo. El objetivo que cumplen dentro de la enseñanza este tipo de actividades no es precisamente el de pasar el tiempo con base en algún entretenimiento; es, todo lo contrario, detener el tiempo para dar cabida en el espacio al aprendizaje y la enseñanza acompañados de la diversión que proporciona la atención y la concentración. En otras palabras, lo que ha pretendido decirse es que después de la reflexión que proporcionó la historia del hombre vela (extremo subjetivo - abstracto) la clase fue sucedida por una serie de actividades individuales en los que el estudiante debía leer muy atentamente el texto que se le pasaba para responder acertadamente a lo que se le peguntaba (extremo objetivo – concreto). Este tipo de ejercicios, después de un momento de interiorización, permiten a los estudiantes desarrollar más profundamente la parte racional de la mente.






Como pausa activa frente al ejercicio de concentración y de lecturas de trabalenguas, se proyectó en el televisor del salón un video de un programa oriental en el que cinco chinos concursaban frente a las cámaras para pronunciar correctamente un trabalenguas. El objetivo de este estrafalario video era mostrar a los estudiantes otras formas de promoción de lectura y ayudarles a comprender, en cierta medida, que la creatividad juega un papel muy importante en la práctica docente.






La clase no podía concluir, sin antes tener un acercamiento al maravilloso mundo de la poesía. En este caso el profesor sugirió algunos poemas musicalizados que permiten despertar el interés de los estudiantes. El poema de Gian Franco Pagliaro titulado “El Pacto”, y el de Miguel Ramos Carrión titulado “El seminarista de los ojos negros”, acompañados de “El duelo del mayoral” del Indio Duarte, “El amor” de José Luis Perales, y finalmente “A mi padre” de Manuel Orta, fueron declamados en un reproducción sonora mientras que los estudiantes del curso seguían la lectura de los mismos en el papel. Con esta actividad, los sentimientos afloran y se posibilita la motivación a la lectura poética, al reconocimiento del lenguaje lleno de figuras, de imágenes, de estructuras y de verdades del alma.






Dentro de los compromisos pactados con el grupo, quedan:






1.Antes del 10 de febrero debe entregársele al profesor la secuencia didáctica para una segunda revisión.


2.El martes 10 de febrero se socializarán las secuencias didácticas.


3.El martes 24 de febrero se realizaran las exposiciones finales de los blogs y para esta misma fecha es la entrega definitiva de las secuencias didácticas.






La clase se da por terminada, hacia las 12:15pm.














































































Fecha: 27 de enero de 2015



Clase N°: 8


Hora inicio: 8:00 am


Hora término: 12:00m



Narrador: Vanessa Chavez



Prohibido dejar de danzar







“El maestro deja una huella para la eternidad;


nunca puede decir cuando se detiene su influencia”


Henriqueta Lisboa









Hoy 27 de enero de 2015, seguimos construyendo camino, continuamos dejando huella en ese andar que cada día exige más compromiso, dedicación y perseverancia. Eso de ser maestro no es fácil, es en suma;el sublime juego seductor delpensamientomaterializado, que no sólo se reivindica en la medida en que culminamos la difícil tarea de hacer del conocimiento una experiencia agradable, atractiva y seductora para el estudiante, sino que reclama de todo un sin número de cosmogonías que enlazadas, conforman la sensibilidad del ser humano, convirtiendo nuestras experiencias y decisiones que tienen lugar en el quehacer docente, en hitos constructores de humanidad.


Esta danza, esta experiencia que se suma a nuestras vidas y que demanda de nuestros saberes previos, promovidos por lecturas como “había una voz”, crea una línea más, que nos invita a seguir en esa danza de conocimiento, pues el escuchar, comprender y sentir lo que se lee, no solo requiere de un mínimo de pensamiento razonable, o de la simple decodificación de símbolos, no, más bien pretende propiciar el encuentro entre nuestro ser y el conocimiento, valiéndose de estrategias como la lectura en vozalta, la cual sabemos, enaltece la vida y el significado de un texto escrito el cual en últimas, confluye al servicio de la misma narración y del oyente, y he allí la obra de la danza. No debemos olvidar, que esta danza loca, pedagógica y revolucionaria que no da pie a un traspié en la búsqueda y el despertar de la humanidad en los estudiantes, es aquella misma, simple y sagaz,que enriquece el hecho del buen acto educativo, como cuando una lectura trasciende al plano literal,y su buena comprensiónno sólo sirve para la promoción y reinado de la memoria, sino que funda en el ingenio humano del estudiante, los lazos educativos e imaginativos para con su maestro,lazos que a lo largo del camino searrastran y se encorvan como el junco pero al fin lazos que nunca se rompen. Y bajo esta premisa se llevó a cabo el gran debate en el congreso pedagógico.


Durante este gran debate contamos con la valiosa presencia de Juan Amos Comenio, Jean Jacques Rousseau, Celestin Freinet, Maria Montessori, George Kerschensteiner, Federico Froebel, Juan Enrique Pestalozzi, J. F. Herbart, Paulo Freire, Jhon Dewey y por último Inmanuel Kant, quien dio inicio a la tertulia que tenía como objeto teorizar y reflexionar sobre la construcción de la escuela de hoy en cuanto a sus matices y apuestas pedagógicas, acto que incitó seguidamente a la reflexión en torno a preguntas como:


¿Quiénes tendrán cabida en la escuela?, ¿qué cosas debe tener la escuela?, ¿cuál es el papel del maestro?, ¿Qué no debe faltar en la escuela? Y por último, ¿qué tenemos en la escuela de hoy que se ha preservado con el tiempo de las anteriores propuestas pedagógicas?, sin duda, inquietudes que a lo largo del desarrollo de nuestras experiencias iremos desplegando para construir nuestro propia modelo pedagógico que es en últimas el que nos define y nos ayuda a trascender o a entorpecer nuestra labor docente. Es factible entonces reconocer que ladiscusión logró su objetivo y que durante la interacción que se dio en el debate pedagógico, muchos de estos pensadores confrontaron y quizá algunos hayan refutado sus propias creencias filosóficas, epistemológicas y conceptuales en torno al desarrollo de su labor docente, logrando promover aprendizajes significativosque lo estimulen e inviten a seguir en la danza seductora y sagaz que exige el querer ser maestro y máxime cuando esta ardua labor exige constantemente la creación de estrategias de apropiación tales como:


apropiaciónde roles, que implica asumir una postura crítica y reflexiva en torno al hilo y premisas que tendremos en cuenta para el desarrollo de nuestro quehacer docente, práctica que también reclama de una buena apropiación y asunción de uno o varios modelos pedagógicos flexibles, que permitan el diálogo de saberes y la libertad, al igual que la aceptación de la disciplina con amor y la norma, y por último la mayor insignia y apropiación que debe tener un maestro en formación es hacerse padre, hijo y hermano de la pedagogía con amor, y por eso le está prohibido dejar de danzar.






Compromisos: entregar el primer avance de la secuencia didáctica.

















https://www.youtube.com/watch?v=pghiIm83kMU


La escuela olvidada - Documental






























































Fecha:Enero 13 de 2015



Clase N°: 7


Hora inicio: 8:10 a.m.


Hora término: 12:25 meridiano



Narrador: Diego E. Rincón







Narrativa # 7






“Los libros son labios de papel o de luz que nos enseñan a hacer pirámides y catedrales, a hacer puentes y barcos, a curar enfermedades y a construir estados, a refutar errores y a adorar a los dioses que están en el alma o en el agua, y también, cuando es necesario, nos enseñan a maldecir, y a combatir infamias y tiranías.”


(William Ospina, La lámpara maravillosa)






Martes de enero. Nuevo año. Volver a clases. Las notas musicales suenan más allá de las ventanas de la casa Olano, el telón se abre una vez más, y tras saludos simples como si estuvieran en un guión de teatro, empieza la función. Aquí estamos, el profe Manuel asigna los roles colaborativos a los estudiantes para que cumplan su función de actores en la obra que se escribe en este día. Seguidamente, nos propone una agenda carga de intensión y aprendizaje.






Sin más preámbulo y dándole cabida a la acción, comienza a rodar el video de la mexicana Adriana Macías titulado“Superación personal”; que muestra a unamujer manca de manos pero llena de ahínco y proyección, cuya reflexión emotiva nos reta a dejar a un lado nuestras limitantes y dar más de nuestra parte en esta historia de comedia y ficción, llamada vida.


Aquí adjunto el link donde pueden encontrarlo:


https://www.youtube.com/watch?v=7b7wVZdY8rE






Tras la discusión del video anterior, se proyecta un nuevo video titulado “aprendizaje basado en proyectos”, con el cual, el profe comienza su discurso conceptual, y trayendo a clase el autor Pérez Abril, comenzamos a reflexionar sobre La secuencia didáctica (SD), qué se entiende por ella, cómo se elabora y cuál es la pertinencia de su aplicación en nuestra propuesta de lecto-escritura para la institución José Asunción Silva. Luego de los esbozos de la secuencia didáctica, el profe nos da a entender su importancia con una analogía bastante curiosa; “El proceso de cepillarse los dientes” ya que es un proceso conectado y que su separación puede dar como resultado una acción incompleta y a veces fallida. De esto me queda una hermosa reflexión que ojalá se quede retumbando para toda mi vida: “Cuando uno piensa en el rito de las cosas, entiende la existencia del ser humano”.


El profe, continuando con su discurso, a manera depregunta nos cuestiona qué tan novedosa será nuestra propuesta y nos sugiere cuan creativos debemos ser a la hora de su elaboración.














Unaparte más de la agenda es la lectura de la narrativa # 6 por parte de la compañera Laura García, quecon su ávida escritura nos recuerda la experiencia del último encuentro y de los compromisos establecidos para éste.


















Siguiendo con los por menores de la agenda, pasamos a la socialización del texto del autor Fernando Vásquez, Navegar en el río con saber de marinero: aportes para una didáctica de la literatura. Sobre él comenzamos a discurrir en la socialización y una vez más el profe permite, desde su metodología, que la discusión del texto esté cargada de dinamismo y participación por cada uno de nosotros; en el tablero dispone dos imágenes, la de una marinero en su timón y la de un remero bastante colorido. La intención es escribir en un papel aspectos del texto que consideramos relevantes, y compartir qué saberes nos aportan ambos personajes para una didáctica de la literatura. Tras el tiempo que se llevaron algunos compañeros en explicar su perspectiva y aportar con su visión de lo que representa el marinero y el remero (de la que rescato la de Juan Pablo, por su percepción del mundo bastante pintoresca y poética), nos tomamos una brevey más que necesaria pausa para desayunar.






La clase continúa luego del descanso, y Manuel nos comparte un formato que tiene los tópicos que debe contener una secuencia didáctica: Título, justificación, objetivos y demás. Para luego reunirnos en grupos y dedicar la segunda parte del día a establecer una metodología de trabajo y darle una forma más concreta a nuestras propuestas acerca de la secuencia didáctica. Luego de una breve socialización, la compañera Janeth Echeverri nos ejemplifica un poco acerca de las actividades que planeó para su (SD). Lo anterior nos clarifica algunas dudas y nos vamos de clase con ideas más aterrizadas de lo que debemos desarrollar.






Finalmente, no queda más que resaltar la buena disposición de los estudiantes, y el compromiso y arduo trabajo que demuestra nuestro profesor para con su clase y nosotros sus alumnos. En ocasiones es un poco frío en retratarnos la realidad docente, no la desconoce eso sí, pero a su vez nos llena de valor y de motivos para continuar con el proceso, apostarle a nuestras capacidades y seguir adelante con la carrera docente.





Sugerencias: Se hace pertinente organizar el tiempo en ciertos momentos de la clase para que todos los compañeros puedan dar sus aportes, ya que algunos como Janeth Echeverri y Elizabeth Jaramillo no pudieron socializar sus puntos de vista en la actividad del marinero y el remero.






Roles de clase:


Registro fotográfico: Maricela Londoño


Medios: Sara Marín


Tiempo: Juan Pablo Gómez


Narrativa: Diego Rincón






Compromisos para la próxima clase:


No se dejará ningún texto pendiente, para dedicar toda la próxima clase a la estructuración de la secuencia didáctica.


Llevar la secuencia didáctica para la asesoría con el profesor.
















































































































Fecha:09/12/2014



Clase N°:6


Hora inicio:8:20 a.m


Hora término:12:00 pm



Narrador: Leidy Laura García Grisalez












Dislocando paradigmas para crear nuevos mundos










“No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos”.Freire, Pablo. Pedagogía de la Autonomía.










Nuevamente volvemos a reunirnos los maestros en formación, quienes encuentro tras encuentro hurgamos en el baúl de conocimientos de nuestro maestro guía para tomar de allí lo que irá construyendo nuestra experiencia, la que nos permitirá construirnos y deconstruirnos y trasegar un camino lleno de asombros, conocimientos, ires y venires.


En esta ocasión nuestra reunión tuvo lugar en el aula de informática de la ciudad universitaria, esto en procura de cumplir con uno de los objetivos de la clase relacionado con la exploración de algunas herramientas TIC que nos ayudarían en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde una apuesta multimodal.


Cómo es costumbre la apertura de la clase se da con una reflexión, sin embargo esta vez se rompe con el esquema tradicional de recibirlaen la silla que cada uno eligió, para este caso nos ponemos de pie y entrelazamos nuestras manos con el fin único de sentir al Otro.


Se presenta entonces un video titulado “Como si fuera mi último día”, bajo la línea de ideas aportadas por la reflexión, cada uno está invitado a pensar en cómo lleva su vivencia actual y si, efectivamente lo que está haciendo hoy lo llevará al lugar en el que quiere verse mañana.


Es interesante el hecho de que se haya meditado en esto,sintiendo la mano del compañero; pues bajo mi perspectiva llego a considerar que en un mundo de relaciones, encuentros, actividades y ambiciones fugaces, en el que la prisa gobierna el trato, detenerse al contacto con el otro es un milagro de humanidad.


Se continua con el desarrollo de la agenda planteada al inicio y se permite a los compañeros Elizabeth Jaramillo, Marisela Londoño y Giovanni Yapes que realicen la lectura de las narrativas 3,4,5 respectivamente. Al final de sus intervenciones, el profesor Manuel rescata la exquisitez escritural que ha hallado en el grupo de práctica, pues cada uno bajo su tinta con tono individual permite observar la clase desde perspectivas diferentes e interesantes.


En ellas hay una evidente muestra de sensibilidad ante la experiencia que nos ha ido atravesando desde el inicio del curso; desde la narración de cada uno puede dilucidarse la metamorfosis que va teniendo cabida en la vida de quienes seremos maestros, permeados a su vez por los contextos en los que nuestra profesión tendrá desarrollo.


Pensando en contexto, algo importante a tener en cuenta es que, la formación docente no solo se ve pigmentada por el contacto con la escuela (aunque este constituye el mayor porcentaje de la profesión), sino que también existen requisitos administrativos que rigen al docente como a cualquier profesional que lejos está del contacto con el ámbito estudiantil; esto que menciono entonces puede verse claramente en la resolución del test de didáctica planteado en sesiones pasadas con el fin de medir conocimientos previos relacionados con la didáctica. Este ejercicio abre un puerta que no puede ser ignorada, que nos indica que: no solo de tacto docente vive el maestro, sino también de la teoría que componga su repertorio, pues a la práctica no se llega como tabula rasa, sino que el verdadero docente es quien a partir de la vasta teoría logra contextualizarla y adaptarla de modo que lo desconocido sea conocido para su discente.


Al finalizar la revisión del test, iniciamos la exploración de los portales educativos, en los que se halló un sinnúmero de actividades y estrategias que pueden ser aplicadas en el aula, teniendo en cuenta que la generación en la que nuestro conocimiento se pondrá en la palestra,está compuesta por nativos digitales y no son ellos quienes deberán adaptarse a nuestros métodos.


Encontramos en los portales educativos explorados, formas dinámicas de abordar temas que parecen álgidos en la lengua castellana, pero que a partir de estas herramientas pueden convertirse en conocimiento de fácil aprehensión por los chicos.


Con esto viene a mi memoria un postulado de Pablo Freire que dice: “Divinizar o satanizar la tecnología o la ciencia es una forma altamente negativa y peligrosa de pensar errado” (Freire, 1997). Hay maestros que consideran que los métodos tradicionales deberán ser aplicados in saecula saeculorum, no obstante olvidan que uno de los principios de la pedagogía es la adaptación a los cambios que se encuentren en pro de la formación, retomo nuevamente a Freire para enfatizar en esto: “… una de las condiciones para pesar acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas”.


Las certezas en nuestra profesión son armas de doble filo que si no son tomadas con sumo cuidado pueden acabar por arrasar toda la intención de cambio que en algún momento nos trajo hasta este lugar de aprendizaje.






Derrumbar paradigmas también hace parte del camino que debemos recorrer, con cada demolición viene un cimiento nuevo y al parecer así quedó evidenciado en la socialización de los blogs, para los cuales cada uno debió valerse de la intuición para poder crearlos, sin embargo al final es evidente que el ejercicio era necesario, tanto desde lo técnico como desde lo humano, pues si ahora no demostramos que podemos enfrentarnos a lo desconocido y crear a partir de la exploración, después nos acostumbraremos a tomar prestado el pensamiento del otro para llevar a cabo la tarea docente.






Se socializaron así los siguientes blogs:




CREADOR


CRIATURA



MARICELA LONDOÑO GALEANO


Descubrimientos



ESTEFANÍA CORREA AGUDELO


Entre la búsqueda y el encuentro



DIEGO ESTIVEN RINCÓN LOAIZA


Cartas a un futuro profesor



ELIZABETH JARAMILLO PÉREZ


Hacia un camino que se construye y se reconstruye



SARA CRISTINA MARÍN GONZÁLEZ


Aprender a crear observando el mundo



YANNETH ECHEVERRI AMARILES


Práctica I: aprendiendo el camino



VANESSA CHAVEZ MENA


Revolución, experiencia y pedagogía



GIOVANNI YEPES PAMPLONA


Metamorfosis: de estudiante a profesor



LEIDY LAURA GARCÍA GRISALEZ


Cronotopo caleidoscópico



LINA MARCELA MOGUEA


Materializando Utopías



SARA RÍOS CARDONA


Sin información



MARLENY ROMAÑA SALCEDO


Camino a la transformación



JUAN PABLO GÓMEZ CANO


Práctica pedagógica







Finalmente en el encuentro pudimos aprender varios tópicos que serán fundamentales en nuestra formación, desde la sensibilidad causada por la manos del otro hasta la socialización de las creaciones que hicieron dislocar nuestras convicciones y permitir que la mente se abriera a nuevas experiencias.


Ya casi en el ocaso de la sesión, en el que era posible bifurcar sentimientos de nostalgia y alegría por la navidad que ya llegaba, como acto de despedida realizamos un ágape en el que se compartieron algunos manjares que llevaríamos en nuestros recuerdos mientras se agotaba el tiempo de espera para el reingreso a clase.






Y entre risas, reflexiones y una cena compartida por todos, finaliza parte de la etapa que nos ha conducido por el puente de la experiencia, ese que se cruza en un cronotopo y que solo quien transita por él entiende el verdadero sentido de su existencia.


Algunas evidencias



























Compromisos:


1. Nuestro próximo encuentro (martes 13 de enero de 2015),se llevará a cabo en la casa Olano. Para este se tendrá preparada la lectura de Vásquez Rodríguez, Fernando: Navegar en el río con saber de marinero: aportes para una didáctica de la literatura.


2. Debe diligenciarse, en los formatos previamente compartidos en clase, los 2 primeros encuentros que se llevarán a cabo en el centro de práctica, de acuerdo al grado correspondiente.


3. Continuar con las transformaciones del blog que será expuesto en enero como uno de los proyectos finales y adicionalmente compartido en la página de prácticas pedagógicas creada por el profesor.


4. Las notas parciales correspondientes al 40% de la evaluación del curso, quedan completas con la socialización del blog, las narrativas realizadas y el compromiso de participación en clase.






Roles desempeñados en el encuentro:


Manejo de medios: Marleny Romaña.


Evidencia fotográfica: Estefanía Correa.


Control de tiempos: Elizabeth Jaramillo.


Narrador: Leidy Laura García.






































Fecha:02/12/2014



Clase N°:5


Hora inicio:8:00 a.m


Hora término:12:00 pm



Narrador: Giovanni Yepes Pamplona












Un paso más hacia nuestro futuro.














“Pero escribir en el sentido fuerte es tener siempre un problema, una


incógnita abierta, que guía el pensamiento, guía la lectura; desde una escritura se


puede leer, a no ser que uno tenga la tristeza de leer para presentar un examen,


entonces le ha pasado lo peor que le puede pasar a uno en el mundo, ser


estudiante y leer para presentar un examen y como no lo incorpora a su ser, lo


olvida”.Zuleta, Estanislao. Sobre la Lectura.














Después de una semana sin reunirnos, el grupo de Práctica uno (1) : Contextualización nuevamente se daba al encuentro, esta vez en una nueva sede, nueva para la mayoría de nosotros, la Escuela del Maestro, ubicada en el centro de la ciudad de Medellín, Av la Playa, un lugar acogedor, donde se respira cultura, respeto. El inicio de la agenda empezó con unos minutos de retraso, nos brindaron la posibilidad de trabajar en un aula bastante diferente, cómoda, agradable.


El profesor Manuel, como acostumbra, nos da una amable bienvenida al espacio y procede a presentar la agenda del día, después de delegar funciones nuevamente nos sensibiliza con una de sus relevantes reflexiones, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver “Me gusta leer” , un corto video que nos permitió vislumbrar claramente el contenido de este encuentro, un video cargado de mensajes en pro de la lectura, del poder de las palabras, de la trascendencia de estas en nuestras vidas, de la importancia de la lectura reflexiva, la importancia de saber llevar a cabo la aventura de leer.






Esta reflexión dio cabida a una actividad bastante interesante donde algunos compañeros compartieron sus primeras experiencias con cuentos e historias, en su gran mayoría contadas por padres o abuelos, lo cual nos permitió comprender la trascendencia de esos primeros acercamientos que de alguna u otra manera han hecho hincapié en nuestra formación y en el génesis de nuestra personalidad, igualmente enriquece nuestras perspectivas y aspiraciones de nuestro quehacer docente, donde el cuento, la historia, la didáctica siguen constituyendo el pilar de nuestro rol en el aula de clase.






Con las experiencias contadas también fue claro identificar como hay otros métodos alternativos y a mi parecer más efectivos por medio de los cuales es posible llevar la lectura a nuestros estudiantes, el baile, la canción, la imagen, sin lugar a duda son herramientas sumamente interesantes, las cuales rompen con los paradigmas tradicionales de la educación que promueven y fortalecen las prácticas educativas, esto es a lo que debemos apuntar en nuestro futuro, nuevas alternativas didácticas que estén acordes con las situaciones que se presentan en nuestro día a día.






Llevadas a cabo las anteriores actividades el profesor Manuel nos facilitó nuestro primer acercamiento a la colección semilla, una amplia colección de libros a través de los cuales podemos desarrollar nuestros proyectos en el centro de prácticas, fue un momento grato en la clase, todos estábamos ansiosos por conocer dicha colección y la disposición de todos estos textos, que variaban de temáticas, tamaños, colores, nos dejó deslumbrados; la posibilidad de tener acceso a todo este material es deleitante, cada uno de los integrantes del grupo tuvo la oportunidad de cogerlos, abrirlos, ojearlos. El tiempo pareció demasiado corto, pues la gran tentativa que causaban algunos libros imposibilitaba la oportunidad de observar otros, la tarea quedó pues pendiente, seguir husmeando en esta colección de libros a fin de recoger de cada uno de ellos lo mejor para nuestra práctica.






Al tiempo que se llevaba a cabo este primer acercamiento, el profesor nos fue enseñando la presentación del “Plan Nacional de lectura y escritura para la educación preescolar, básica y media”, de igual manera nos presentó ”Zoom”, una herramienta interactiva a través de la cual es presentada una historia a través de imágenes que van ampliando el panorama de cada escena y termina vislumbrando el público, una herramienta bastante práctica para desarrollar con niños, ya que brinda la posibilidad de interactuar con el público, un ejercicio bastante entretenido y productivo.


Toda esta presentación de libros, cuentos, textos, nos abrió la posibilidad de conversar acerca de prácticas llevadas a cabo en el aula de clase y que de alguna u otra manera se convierten en barreras para acercar a los niños a la lecturas, malas prácticas como tomar la lectura como medio disciplinario, donde el niño es castigado con el libro, donde la práctica de leer se sataniza, aspectos a tener en cuenta para no caer en el error de llevarlos a cabo en el aula de clase.






Este encuentro en la Escuela del Maestro nos permite plantearnos varias preguntas, a cuestionarnos por una gran cantidad de acontecimientos y fenómenos que no se pueden ignorar en el aula de clase, el cómo hacer llegar a nuestros estudiantes de la manera más agradable y efectiva posible la lectura y la escritura, cómo promover en ellos el interés por reconocerlas como prácticas de gran importancia para la vida diaria, cómo tocar sus sensibilidades de tal manera que los conceptos entregados no se conviertan en simples cargas dentro de su formación, cómo seguir innovando en la educación.














Terminado este primer momento en la escuela del maestro, compañeros y profesor se dirigieron al Parque Explora, para participar de la clausura de la propuesta STEAM.


STEAM LABS MEDELLÍN 2014 es una iniciativa que desarrolla e implementa experimentos educativos basados en el concepto STEAM (que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y con ello modelar estrategias educativas innovadoras que contribuyan a la formación de los ciudadanos de Medellín, de acuerdo a las habilidades y competencias que la sociedad del siglo XXI exige.


El evento contó con la participación de varios maestros, estudiantes y directivos docentes de la ciudad, además del acompañamiento de varios voluntarios empresariales, dentro de los cuales estaban un profesional de EPM y la coordinadora de Prensa Escuela del periódico El Colombiano, quienes asistieron en representación de los 10 voluntarios que acompañaron esta estrategia durante el 2014.


En el recorrido realizado, fuimos muy bien recibidos por los profesores de la Universidad de TEXAS, el señor Bernardo representante de la secretaría de educación de Medellín y el profesor Josué Machuca de la Institución José María Bernal de Belén, quien nos contó como la propuesta STEAM, articuló todas las áreas del saber para orientar a los estudiantes de grado 9° a 11° frente a su elección vocacional. La institución tomó como eje central las herramientas TIC, mediante la creación de video-juegos y tiras cómicas.


Lo innovador de STEAM para la ciudad es que busca articular la escuela, la universidad y la empresa de Medellín frente a diversas propuestas formativas de los estudiantes.


Finalmente, participamos de una parte del simposio, en el que se brindaba la oportunidad a estudiantes y profesores de las instituciones para compartir sobre sus aprendizajes.




































































































Pendientes:


Nuestro próximo encuentro (Martes 9 de Diciembre),se llevará a cabo en la sala de Sistemas - 9-217 de ciudad universitaria, donde cada uno de los compañeros presentará el avance de los Blog, Leeremos las narrativas No leídas hasta ahora (Elizabeth, Marisela y Giovanny), Revisaremos las respuestas del test de Conocimiento sobre la didáctica, Reconoceremos las herramientas TIC de los portales educativos y aremos una breve despedida en aras de nuestro periodo de vacaciones.


































































Fecha: Noviembre 25 de 2014







Clase N°:4


Hora inicio:8:10 a.m


Hora término:12:00 pm



Narrador: Maricela Londoño Galeano












“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”


Paulo Freire






Y llegamos a nuestro cuarto encuentro del grupo práctica uno (1) contextualización, el ambiente está un poco callado puesto que algunos de los compañeros no han llegado, la clase empieza a las 08:10 con algunas palabras de reflexión por parte del profesor Manuel hablando acerca de las habilidades comunicativas -diciendo que estas no se desarrollan por si solas sino que son complementarias una de otra, leo porque hay algo escrito y hablo porque hay alguien que me escucha, estas habilidades deben pasar por un proceso de pensamiento, sin embargo existen teorías que afirman que primero es el lenguaje y luego el pensamiento como es el caso de Noam Chomsky, pero independiente de quien fue primero, el profesor es enfático al decir que la escuela tiene que traspasar el límite del desarrollo del lenguaje, desde el mismo lenguaje, hoy en dia se habla de la enseñanza del lenguaje en diferentes contextos socioculturales; posterior a este comentario leemos un pequeño fragmento extraído de uno de los textos de Delia Lerner y al hablar un poco de el podemos inferir que dicho texto busca hacer una crítica, puesto que ahora en nuestro entorno lo que se está formando son decodificadores por medio de métodos poco trascendentales como lo es la repetición y obviamos esa parte tan supremamente importante como es pasar la información por un proceso de pensamiento para poder comprenderla y que son cuestiones que no solo atañen al área del lenguaje es una tarea de todas las áreas del saber. Con respecto al tema debemos asumir como retos la construcción de una escuela donde la lectura sea una práctica cultural.






El profesor no recuerda que el día de hoy es la finalización del Eje Temático 1. La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico, en el cual debimos haber leído a Paulo Freire en la conferencia el Grito Manso con los textos:






Práctica de la Pedagogía Crítica, Elementos de la Situación Educativa.


Así mismo debimos haber abordado la lectura de los textos:


Lecciones de didáctica general de Carlos Álvarez de Zayas y Elvia María González y por último el Módulo de Pedagogía Interactiva.






En el encuentro del dia de hoy se quiere trabajar desde el análisis constante de tres preguntas que son claves para la culminación del eje, las cuales son:


· ¿Qué te ha aportado el sistema educativo para encontrar tu camino en la vida?


· ¿Cómo se estructuran los componentes del proceso docente educativo a partir de las relaciones sociales?


· ¿Cómo se vivencia la práctica de aula del dia, en relación con los componentes del proceso docente educativo?






El profesor plantea una pregunta muy interesante y nos debe generar una reflexión ¿en dónde ha quedado la pretensión de formar para la vida y el trabajo? Se supone que la escuela va más allá de formar en una serie de conocimientos, ella tiene la responsabilidad de formar al sujeto con competencias que le aporten herramientas para desarrollarse en los diferentes contextos a los que se va a enfrentar a lo largo de su vida, puesto que el paso por allí siembra las bases, pero al analizar detalladamente la pregunta puede que no encontremos una respuesta a simple vista, ya que la tarea de formar no es sólo de la escuela, también debemos pensar en la tarea de la familia y del estado, estos deben trabajar en conjunto para lograr los objetivos propuestos y cada uno influye de alguna manera en la formación de la vida y de las competencias.






La respuesta a las preguntas propuestas queda abierta a nuestro libre pensamiento, reflexión y análisis, eso sí, se debe tener en cuenta que para el desarrollo de esta respuesta hay que hacer uso de algunos conceptos básicos de nuestro campo como lo son el problema, los objetivos, los contenidos, el método, la forma, los medios y la evaluación, conceptos que están ligados y que los docentes no han interiorizado, por lo que no prestan atención a su importancia vital en el proceso educativo.













Por eso no hay que olvidar la tarea del maestro en la escuela, saber que somos sujetos políticos y como tal somos llamados a cambiar el proceso de pensamiento tradicional, preguntarnos qué queremos lograr en los estudiantes. Debemos romper con los cánones de la normalidad y del estancamiento, romper con paradigmas y con algunas cosas que ya están establecidas pero que no le sirven a la práctica educativa.










Los roles del día de hoy están asignados así:


Informática: GARCÍA GRISALEZ LEIDY LAURA


Tiempos: CORREA AGUDELO MARÍA ESTEFANÍA


Registro fotográfico: JARAMILLO PÉREZ ELIZABETH






Posteriormente el profesor realiza la lectura de una reflexión llamada El Corcho de Enrique Mariscal.


Esta reflexión nos quiere mostrar la realidad que vivimos hoy, con profesores sin imaginación, sin innovación y sin objetivos por cumplir, desesperanzados de la academia y constantemente abrumados por la labor.






El profesor propone la realización de una actividad para afianzar los conocimientos extraídos de los textos leídos para la sesión, la idea fue hacer un cruce con los dos textos, entregando a cada uno de los profesores en formación uno de los capítulos del texto virtual Módulo de Pedagogía Interactiva y una de las lecciones de la didáctica general, la idea era poner a hablar los textos por medio de la técnica del mándala (para contextualizarnos con la técnica nos enseña un pequeño video) nos dice que el mandala es una palabra sanscrita que nos da la idea de movimiento y perfección y todo lo que se construye debe estar dentro de un círculo, para esto cada uno de nosotros empezamos con la elaboración de las mandalascon diversas formas y colores sobre cartulina, posteriormente se realiza la presentación de cada uno y a medida que los compañeros exponen van quedando preguntas y afirmaciones que nos sirven para repensar en nuestro que-hacer pedagógico.






· ¿Dónde está la creatividad del maestro?


· Aprender a aprender y a desaprender


· Pensar en el sujeto desde la individualidad


· ¿Cómo pienso en una evaluación integral?


· ¿Cómo aprendí yo? ¿cómo me enseñaron a mí?


· Reconocer el contexto


· Romper esquemas, romper el canon


· La escuela está compuesta por actores




















A continuación se hace la presentación de un cortometraje llamado Cuerdas, en donde la generosidad de una niña hacia su compañero de clase con discapacidad, nos lleva a plantear algunas problemáticas de los niños y que son comunes en la escuela, tales como la dislexia, el síndrome de Down, entre otros. El profesor nos comenta el caso de Susana quien tiene distonía total severa mas no tiene discapacidad mental y he allí el error del maestro, al pensar que todos los niños con discapacidad física también tiene discapacidad cognitiva, pero debemos comprender que no es así y la inclusión debe ser para todos, debe existir un respeto hacia ellos y sobre todo concientizarnos de esta responsabilidad que está en nuestras manos para adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden con el manejo de este tipo de situaciones.






¿Qué nos queda? Pensar en los diferentes retos, pensarnos desde nuestro rol de maestros.


No darnos por vencidos, buscar medios, métodos diferentes pensando el estudiante como individuo con características propias.









Compromisos para la próxima clase:


Desarrollar la guía sobre la Didáctica General, texto que el profesor nos entrega.


Leer detenidamente dos textos de Delia Lerner:


· Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.


· Enseñanza de la lectura y la escritura, para transformar la enseñanza en la lectura y la escritura.






Nota: estar atentos a la comunicación del profesor Manuel, quien nos confirmara donde será nuestro próximo encuentro, ya que posiblemente sea en la escuela del Maestro.






































Fecha:18/11/2014



Clase N°:3


Hora inicio:8:00 a.m


Hora término:12:00 m



Narrador: Elizabeth Jaramillo Pérez
















¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?


Paulo Freire


Práctica de la pedagogía crítica










En casa Olano nos reunimos una vez más el grupo de Practica I: Contextualización.La mañana inicia con una breve reflexión a partir del video Efecto Pigmaliónque el profesor Manuelquiso compartirnos, un video que sólo con la imagen nos transmite todo, que tiene que ver con el compartir y como este fenómeno puede llegar a ser contagioso, este nos muestra claramente la ley de la compensación donde todo aquel que entrega igualmente recibe y nos lleva a pensar en el trabajo en las aulas, nos pone en la escena de la escuela donde debemos y queremos transformarla empezando por generar grandes cambios en nuestros estudiantes.






Damos la bienvenida a “La viajera”, una profe del Municipio de Medellín que viene a compartirnos su experiencia frente a la enseñanza de la lecto-escritura con un método especial, inician sus relatos contándonossobre sus estudios, especializaciones y recorrido en las instituciones de Medellín, ella se define como una docente que no es amiga del repetir y trata de ingeniarse actividades nuevas cada año escolar, le gusta innovar, crear, imaginar y a mi concepto va dejando en cada institución y en cada aula sus semillas, su siembra; es difícil no pensar en aquella Parábola de el sembrador que vimos hace una par de semanas. Por eso hoy la nombro como viajera, ya que ella cuenta como no permanece mucho tiempo en el mismo lugar dado que le gusta conocer, enseñar, aprender y luego seguir su camino en otro lugar. Fue altamente gratificante y enriquecedor el haber escuchado su experiencia, confío en que cada uno de nosotros se va con unas bases, herramientas adicionales y prácticas para trabajar con los niños, pero más importante aún, con la motivación de que es posible hacer una buena labor en la escuela.






Es increíble lo que una persona puede llegar a transmitir, es increíble como a partir de una sola herramienta se dimensiona un enseñar que contenga variedad de áreas, el solo hecho de mencionar su trabajo con los estudiantes a partir de la obra Choco encuentra una mamáde Keiko Kasza, que lo menciona como “el libro ideal para el aprendizaje de la lectura y la escritura”, nos posibilita visionarademás un aprendizaje amplio y basto; aunque debemos reconocer que la riqueza que posee la literatura para integrar y transversalizar diferentes áreas nos posibilita interpretar el mundo de infinitas maneras, como afirma y complementa acertadamente el profesor Manuel.






Sería una amplia narrativa si intentamos describir todos los materiales recomendados que nos quedan de esta capacitacióny su breve descripción de cómo utilizarlos para lograr un aprendizaje significativo en las aulas, pero entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta, poner en práctica, profundizar e investigarnos queda:






Seguir leyendo sobre el método GEEMPA, analizar la importancia de las maletas viajeras, explorar el material interactivo de Pipo Juega y aprende, al igual que la prueba Cloze. No olvidarnos de la Integración de las artes al aula y la realización de las salidas pedagógicas como escenarios abiertos para estimular el aprendizaje.


Por otro lado, nos queda el reto de Prensa escuela y de la dinamización de los procesos de lectura con las colecciones recomendadas: Buenas noches– para niños de preescolar y primer grado - Barco de vapor y Torre de papel, que vienen por edades para trabajar en los demás grupos de primaria


Y no solo nos quedan recomendados, de este encuentro también nos queda el reto de replantear nuestra labor como docentes,para lograr incentivar a nuestros estudiantes frente a la construcción de su proyecto de vida, de arriesgarse a un pensar crítico y buscar la adquisición de la autonomía.













Dora Patricia Zapata


Licenciada en básica primaria y especialista


en pedagogía de la lúdica






Luego de despedir y agradecer a Dora por la visita y los aprendizajes que deja en nosotros, el profe hace unas cuantas recomendaciones más sobre el trabajo en las aulas: guias y formatos a tener en cuenta, la importancia de la puntualidad, el manejo de tiempos, la ética del maestro(no dejamos de ser un referente), velar por el oden y aseo de las aulas.






En este punto también es importante, ahora que se ha dado inicio a la práctica en la escuela, tener claridad sobrelas leyes y decretosque regulan nuestra labor, tales como: la ley 115 de 1994 que plantea los objetivos de la educación básica primaria junto con el decreto 1860, así mismo el decreto 1290 que reglamenta la evaluación escolar; Estos elementos permiten que lapractica sea más profunda y que logremos una mirada más críticaque nos permita construirnos como docentes, y no docentes que llegan a repetir la historia, sino a transformarla.










Como se menciona anteriormente, se ha emprendido este recorrido escolar de los docentes en formación; Cada uno de nosotros ha tenido su primer acercamiento al aula y a su respectivo maestro cooperador, en el conversatorio cada quien hizo una descripción de lo que llamó más laatención de esta experiencia, en la primera visita a la I.E Jose Asunción Silva se evidencian expectativas, retos, y algunos temores con respecto a los temas que debe dominar el docente, pero en general se presentan muchas inquietudes de cómo abordar a los estudiantes, cúal es el lenguaje correcto para tratarlos, para transmitirles, para ser claros con ellos, para encontrar ese punto medio entre el ser permisivo o agresivo; Personalmente en este primer acercamiento a la escuela resalto la importancia y el uso adecuado de la palabra, ya que esta puede dificultar o aportar a la construcción del sujeto.






Finalmente quedan algunos compromisoscomo: abordar el texto Competencias del nuevo rol del profesor, el documento de Alvarez de Zayasque no alcanzamos a trabajar en esta sesión yseguir abordando los lineamientos, así como las leyes y decretos mencionados anteriormente.
























En esta sesión la documentación fotográfica estuvo a cargo de la compañera Lina Moguea, medios por Giovanni Yepes, control de tiempos y protocolo por Diego Rincón y la presente narrativa por Elizabeth Jaramillo.






































Fecha: 18/11/2014



Clase N°: 2


Hora inicio:8:00 a.m


Hora término:12:00 m



Narrador: Lina Marcela Moguea








¡ Busca lo que amas y hazlo ¡






Al comienzo (…) les decía a mis nuevos alumnos (…): “Estamos juntos en esto. No sé ustedes, pero yo esta clase me la tomo muy en serio, y de una cosa estoy seguro: al final del semestre al menos una persona en esta sala habrá aprendido algo, y esa persona, amiguitos, seré yo”. (McCourt)






Es una mañana fría y nublada en todos sus contornos, es la humedad de las calles cobijadas por la lluvia, el espacio que nos evoca tranquilidad, libertad y aprendizaje, que inspira y que lleva por nombre Casa Olano y se ubica en el Barrio Prado. Es Dios, es la vida, es el deseo, la causalidad, la fraternidad, que nos permite estar en este espacio y tiempo pedagógico de regocijo, por un periodo de cuatro horas, de 8:00 am a 12:00 pm.






Éramos, lo que éramos. Lo que hemos sido, lo que estamos siendo, lo que seremos o mejor aún; lo que nunca más seremos después de cada encuentro… Mari, Pablo, Diego, Giova, Sara, Sarita, Eliza, Estefa, Marle, Vane, Yanet, Leidy, Manu y Yo, Lina.






Las dudas sobre el centro de práctica y el comienzo del trabajo in situ, hizo que la agenda comenzará a desarrollarse una hora después de presentado el itinerario. En un primer momento la reflexión “Tú me enseñaste a volar”, una canción que tuvimos la oportunidad de escuchar, de visualizar y de conservar cada uno en formato impreso, nos permitió pensar en el maestro que se queda en la escuela, mientras los estudiantes se llevan algo de él. Qué gratificante sería que se lleven una experiencia significativa e importante para su formación, una experiencia por la cual estén siempre agradecidos, pero hacer que esto suceda se convierte en un reto para cada uno de nosotros los maestros.






Con unas preguntas y frases para orientar la conversación grupal, Freire a través de su Grito manso, nos va a hablar de algunas tareas del maestro:


ü El maestro comprende que es un ser incompleto, ya que la comprensión implica la posibilidad de la transmisión.


ü El maestro ayuda a aprender, a comprender y a comunicar la comprensión de los otros.


ü El maestro interviene en el mundo a través de la curiosidad y de la inteligencia esperanzada.


ü El maestro es un ser ético y estético,capaz de transformar y cambiar el mundo, haciéndolo más bello.


ü El maestro vive éticamente y practica diariamente la ética porque el testimonio más importante que da a los demás es su conducta.






A partir de lo que nos convoca el texto y puntualizando en lo que allí encontramos, vamos a decir entonces que es en el trato con los otros donde nos hacemos seres humanos, donde nos hacemos “maestros”y que para este aprendizaje, son importantes las concepciones de hombre, mujer y del mundo en general que nosotros tenemos, ya que somos seres incompletos y a diferencia de los animales tenemos conciencia de este constante inacabamiento y que a este proceso de sabernos seres humanos, se le va a unir la curiosidad que es la que nos motiva a conocer, ya que somos seres a su vez esperanzados. Tenemos la posibilidad de ser maestros móviles, capaces de intervenir en la realidad, formadores del alma humana.






¿Qué nos llevamos?


La coherencia del maestro, el inacabamiento, la movilidad o inmovilidad del maestro, el maestro como referente de una sociedad y entre otras cosas unos DEBERES…






1. Manuel nos compartirá la película “Detrás de la pizarra” la cual estaba programada y por cuestiones de tiempo no alcanzamos a compartirla.


2. Leer “Lecciones de didáctica general” del autor Carlos M. Álvarez de zayas y Elvia María González Agudelo, que se encuentra en la fotocopiadora Punto-copias, código 66.


3. Tener en cuenta, leer los estándares y lineamientos, que Manuel ya nos compartió.


4. Tendremos el primer encuentro el día 12 de Noviembre, a las 7:00 am en la institución José Asunción Silva, con asistencia obligatoria.


5. Realizar la narrativa de este primer encuentro de práctica en la institución y llevarla a clase.


6. Cada estudiante llevará un texto (Fábula, cuento, historia, mito) Acorde con la edad de los estudiantes de práctica elegidos.


7. Tener presente la creación del blog u otra herramienta virtual, donde depositaremos todas y cada una de las actividades realizadas en cada encuentro.

















Otras apreciaciones…


En este día le hemos dado la bienvenida a Giovani y a Leidy, quienes no tuvieron la oportunidad de acompañarnos en el primer encuentro, hemos agradecido a Estefanía por compartir con nosotros la primera narrativa de nuestro seminario y finalmente, hemos asignado los roles del trabajo colaborativo para este día:


SISTEMAS: Diego Rincón, MANEJO DEL TIEMPO: Sara Ríos, NARRATIVA: Lina Marcela Moguea y FOTOGRAFÍA: Leidy Laura García.










































Fecha:04-11-2014



Clase N°:1


Hora inicio:8:20


Hora término:12:00



Narrador: María Estefanía Correa Agudelo












Hacia un camino lleno de aprendizajes










El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos;


dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.


William Shakespeare.






Un primer encuentro, un primer llamado que nos muestra aquel pequeño rayo de sol y con él…La incertidumbre, las preguntas, el deseo de saber, de observar, de escuchar, de hablar, de comprender. Cada paso que se da es un recorrido por aquellos senderos que esbozan con gran colorido un mundo de respuestas o tal vez de nuevas inquietudes, que llaman con más y más ansias nuestras ganas de querer dar un paso más allá.






Así se da comienzo al seminario de contextualización, del que como aprendices haremos parte, para que nuestra visión de mundo se expanda por medio de aquellos elementos necesarios que nos ayudarán a crear una interacción de manera crítica con contextos escolares, que permitirán llevar a cabo nuestro aprendizaje teórico como práctico para el desarrollo en nuestra formación docente.De esta manera es importante reconocer el valor de cada eje temático, los cuales nos posibilitarán comprender cada uno de los objetivos del curso:






ü La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico:


Con este primer eje obtendremos una visión de la organización que nos muestra aquel plantel educativo y su contexto escolar, permitiendo una lectura crítica entorno a las relaciones políticas, epistemológicas e históricas.






ü Elementos constitutivos de las prácticas del aula:


En este segundo eje tendremos la oportunidad de reconocer una guía necesaria y adecuada para el acondicionamiento de los espacios, el manejo del tablero, los libros de texto escolar, entre muchas otras ayudas para nuestra formación docente; como los elementos del proceso enseñanza- aprendizaje; tanto en los temas, los métodos y las formas de evaluación entre otros.






ü La investigación como eje central en la formación del maestro:


Este eje nos posibilitará dar un paso más amplio a nuestro mundo investigativo como docentes en formación, podremos comprender con más claridad y mayor empeño nuestro trabajo educativo, cuál es el sentido de la experiencia investigativa en la contextualización y el quehacer pedagógico como maestros y aquellas estrategias y metodologías que aportarán considerablemente en nuestra investigación, permitiéndonos de esta manera la comprensión y transformación del estudio de las cosas existentes.






El día que deja ver su luz brillarnos enseña un camino que podemos ver con más claridad, pero en el que también se encuentran ranuras que nos hacen tropezar y detenernos, pensar y volver a iniciar un recorrido que nos marca y deja en cada uno de nosotros un aprendizaje. Y es así como se empieza a reconocer nuestro encuentro con el deseo de saber, de dejar que pase por nuestro cuerpo lo que anhelamos conocer, aquello que llama nuestra atención a susurros o a gritos que nos despierta de una pausa que se convertía en rutina.






Caras conocidas y una nueva por conocer, el maestro, aquel guía que nos permite dar pasos a un mundo de aprendizajes que nos convierten en niños queriendo saber la respuesta de esos por qué y para qué, aquí en este lugar que emana una gran tranquilidad despertamos nuestras emociones y recordamos esas reacciones de niños al escuchar respuestas de algo que conoceremos por primera vez.






Al dar pasos y al abrir puertas es que nos damos cuenta de cómo enfrentaremos este nuevo reto de vida y de ayuda a nuestra formación, hoy empezamos a traspasar la entrada que nos llevará a un lugar que deseamos conocer, aprender y reconocer como nuestro lugar, como aquel lugar al que podemos pertenecer.






Con una amplia muestra de aquello que empezaremos a conocer ya aprender a cultivar, inicia el recorrido de la clase que pone en juego nuestros saberes, los previos y los nuevos por reconocer y aprender.






Compartir lecturas, canciones, videos, voces y miradas nos lleva a momentos de tranquilidad y de esparcimiento, que nos da la oportunidad de expresar lo que sabemos o no, lo que nos puede o no agradar y lo que queremos aprender y aquello que somos capaces de interpretar y de dar nuestra opinión.También apoyándonos en la ayuda que el otro nos ofrece con susdiferentes puntos de vista,se empieza a llenar nuestra mente de ideas que explotan cuando salen por nuestra boca, que convierten las horas de clase en horas de pasión por el conocimiento.






De esta manera, al crear un diálogo entre todos se tuvo la oportunidad de compartir acerca de aquello que es experiencia y práctica. Escuchar voces que nos enseñan de qué manera se visibiliza el significado de la experiencia y de la práctica, nos permite reconocer que en medio de aquellas voces nuestros pensamientos se llenan de recuerdos y de búsquedas a aquellas preguntas que surgen en clase.


Así las cosas, al reunir un significado más generalizado entre todos, podemos entender la experiencia, como la construcción desde el deseo y de aquello en lo que creo que es lo que yo agencio y si hablamos de práctica, lo podemos comprender como aquello que hayamos hecho con una intencionalidad reflexiva, la práctica debe pasar por la experiencia que aprendimos.


Al dejar escuchar nuestras voces, al opinar y recordar, logramos entre todos conversarsobre aquellos profesores que recordábamos, tanto los buenos como los malos, aquellos que dejaron algo en nosotros.






Al llegar al final de una sesión que nos deja llenos de nuevas expectativas, que nos permite en grupo hablar de aquellas ansias, temores, deseos y nos reta a luchar con más fervor por lo que nos llevó hasta allí, retomamos el camino de nuestro deseo por conseguir aquello por lo que llevamos un buen tiempo soñando hacer realidad.












































































Compromisos:






Lecturas para la sesión número 2.


El grito manso – Paulo Freire.


ü Práctica de la pedagogía crítica.


ü Elementos de la situación educativa.










Información a tener en cuenta:






Fotocopiadora del curso: Punto copias, código 66.
























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